domingo, 26 de enero de 2014

¿Cómo elegir un psicólogo?

Hola a todos!

Continuando con la propuesta de responder a las dudas que surgen frecuentemente respecto de las consultas psicólogicas, hoy les propongo pensar acerca de la elección del profesional adecuado. En una próxima entrada podríamos ahondar en las diferentes escuelas u orientaciones terapéuticas.

Existen distintas modalidades de atención según las orientaciones psicológicas existentes, en nuestro medio una de las más difundidas es el psicoanálisis, pero incluso dentro del psicoanálisis existen diferentes maneras de pensar al sujeto y la terapia en sí. Tal vez al público en general, no le interese una diferenciación muy detallada, sin embargo a la hora de elegir un profesional aclaran que "no quieren hablar de su infancia" o no quieren "perder el tiempo hablando de cuando era chico". Por supuesto que cuando uno tiene un problema quiere resolverlo ya, y no tiene ganas de sentir que está dando vueltas, tampoco es cierto que sea necesario siempre y en todos los casos ahondar en las problemáticas infantiles para encontrar alivio en lo que hoy padecemos. Se puede encarar un trabajo desde lo actual que nos ayude a salir del atolladero, y en un segundo tiempo del tratamiento investigar las causas que nos llevaron hasta esa posición o situación de la que queremos salir. Agendo mentalmente una próxima entrada acerca de por qué los psicoanalistas insistimos con la infancia y la relación con los padres.

¿Qué buscan a la hora de elegir un psicólogo? ¿qué valoran? En el caso de las obras sociales y las medicinas prepagas, muchas veces no tenemos muchas opciones y terminamos eligiendo por la distancia a casa o al trabajo. Considero que es uno de los puntos fundamentales y no debería ser subestimado. Así como lo ideal es que las personas trabajen y estudien cerca de su casa, los servicios de salud también deberían estar cerca, en Salud Pública esto se llama "principio de territorialización" que significa que la distribuición de la oferta de atención en salud debe estar dentro del territorio. Lamentablemente no siempre se logra cumplir este principio y para ello se requiere de una profunda planificación en salud aún pendiente en nuestra ciudad.

¿Cómo elegir un psicólogo?

Es una decisión muy personal, cada uno deberá evaluar qué cualidades le parecen relevantes. Muchos buscan la recomendación de un amigo o un conocido que pueda darles referencias, o prefieren que sea un experto en la problemática por la que consultan. Hay quienes quieren que sea alguien joven o mayor, que sea hombre o mujer. En todos los casos sugiero que, además de las situaciones particulares, tengan en cuenta 3 factores:

1) que puedan enfrentar el costo económico, ir con “el mejor psicólogo del mundo” y tener que dejarlo porque no lo podemos pagar no resulta beneficioso, el trabajo terapéutico exige continuidad entonces mejor elegir alguien que nos guste y que podamos pagar; 

2) que el consultorio quede cerca de casa o del trabajo, tengan en cuenta que las sesiones suelen ser semanales, si tengo que disponer de 3 horas de viaje para ir y volver es muy probable que termine abandonando el tratamiento, otra vez, puede ser el mejor psicólogo del mundo, pero si no voy ¡nada va a pasar!

3) deben encontrar a alguien con quien se sientan cómodos para hablar, que no los inhiba y que logre incentivarlos a realizar el trabajo terapéutico. Si algo no les convence o no les gusta, es mejor que lo charlen, un psicólogo deber ser flexible para adaptarse a las necesidades de quien consulta, tienen que llegar a un acuerdo ya que se necesita de las dos partes para realizar la tarea terapéutica.

Espero sus comentarios y experiencias personales, ¿qué otros factores resultan relevantes?

Paula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario